sábado, 20 de abril de 2013

¡Primera reseña! El Último Judío

¡Hola a todos! Esta es mi primera reseña y es del libro El Último Judío, de Noah Gordon.

Lo primero a resaltar es que el libro es del género Novela Histórica, este género narra los acontecimientos de una época pasada a través de los ojos de un personaje inexistente. En este caso nos encontramos en España en la época donde la Iglesia católica tenía un muy gran poder en la sociedad y en la nobleza. Prueba de ello es la Inquisición del siglo XV y la expulsión de judíos, tema central del libro.

El autor Noah Gordon nos narra la historia del judío Yonah Ben Helkias Toledano, nacido en el pueblo cristiano de Toledo.
La historia comienza cuando el padre Sebastián le pide al padre platero de Yonah, Helkias Toledano, un relicario de plata para los huesos de Santa Ana, la madre de la Virgen María. El maestro platero trabaja muy duro, al terminar su obra maestra llena de gracia y perfección la manda con su hijo mayor pero es asesinado por dos jinetes en la oscuridad.

A partir de este asesinato la situación va en declive para los Toledano ya que Helkias es asesinado y Yonah tendrá que aventurarse a cambiar de religión y errar por España para evitar ser mandado a la hoguera; en el largo viaje que va a emprender se encontrará con varios nuevos amigos, peligros e inclusive con practicantes de su misma religión.

A mi en lo personal me gustó mucho este libro ya que me interesa mucho la historia medieval europea, el autor te habla de la situación para cada grupo social y religioso del siglo XV de una manera que ha logrado que piense que estoy en esa época viviendo al lado de Toledo o Sevilla. Los personajes están llenos del aire caballeresco y a la vez del toque desvergonzado que caracteriza a la Edad Media.
El mayor acierto del autor a mi parecer es el hecho de manejar casi todos los aspectos históricos de forma muy exacta y precisa de forma abierta a los personajes. Con esto me refiero a que en las Inquisiciones exponía el proceso de atar a los herejes y cristianos conversos y quemarlos, pero lo escribía con el toque de novela que caracteriza el libro.

Yo quiero recomendar este libro a todas las personas que les guste la historia medieval o a las que les guste los libros de epopeyas. Es un libro que te hace conocer más acerca de religiones, la Inquisición y la forma de vida de la Edad Media.

Mi calificación es 4 de 5.