viernes, 26 de abril de 2013

Reseña: La sombra, Der Schattenmann

¡Hola a todos! Hoy les traigo una nueva reseña de un genial libro de Katzenbach que vuelve a hablar de un misterio extraño, fuera del canon de criminalidad establecidos por otros autores y que aspira a emanar el miedo de los escritos de Poe.

Cuando la gente habla de Hitler, la Segunda Guerra Mundial y ese periodo de gran guerra y pérdidas materiales y espirituales suelen creer que todo se ha acabado y los mayores horrores que pueden suceder están únicamente en las memorias de los afectados por los alemanes. Comúnmente se habla de la SS como el peor grupo de los alemanes que estuvieron inmiscuidos en la guerra.
Pero habían otros nazis, cuya existencia y la descripción de lo que hacían era ilógico, la mayor expresión de traición jamás conocida, algo tan surreal que es difícil creer que algo así pudiera haber existido. Los cazadores eran un grupo de judíos dedicados a servirles a los nazis, ellos sobrevivían traicionando a los judíos que habían depositado su confianza en ellos antes de la guerra.

Pero había un sádico que se destacaba sobre los demás por ser perfecto en su trabajo, por poder cazar con perfección a todos los objetivos que se propusiera; cualquier persona que viera su cara, no vivía para contarlo, sin importar su religión. Le decían Der Schattenmann.

Lo bueno de todo esto es que se ha acabado y la mayoría están muertos y los judíos tienen una tranquilidad al caminar por la calle en pleno siglo XXI, tan siquiera eso es lo que todos creemos ya que últimamente varios sobrevivientes a Der Schattenmann dicen haberlo visto cerca de ellos; dijeron eso antes de morir días después desollados.

Pero eso es imposible, ninguna persona podría tener la suficiente fuerza, maldad y astucia a esa edad para poder asesinando judíos, que varios de ellos cambiaron sus nombres, dirección y demás datos de identificación para alejarse de esa realidad, ¿cómo los habría encontrado? Averiguar eso es la labor del señor Winters, un detective retirado que decide resolver el caso de un asesino resuelto a recrear los horrores del Holocausto.

Otra hermosura literaria de Katzenbach, es un libro que refleja su idiosincracia de escritor perfectamente, plantea un problema bastante enredado con factores que al inicio parecen ilógicos para que lentamente, al progresar la trama, se vayan aclarando siendo piezas claves. Los personajes tienen esa debilidad emocional y psicológica característica en varias personas de la tercera edad, logra retratar el mismo problema desde varios puntos de vista y distintas edades.
A mí, este fue el primer libro que me hace llorar con su estúpido y sensual final, te logra cautivar con los personajes para al final soltarte una bomba emocional en la que casi todos los personajes y sus valores están involucrados. Igualmente lo recomiendo bastante.