miércoles, 1 de mayo de 2013

Reseña séxtuple: Una Serie de Catastróficas Desdichas

¡Hola a todos! Después de mi reseña negativa les traigo algo bastante interesante, una reseña séxtuple de la serie de libros <<Una Serie de Catastróficas Desdichas>> de Lemony Snicket. Aunque su título en Latinoamérica es Una Serie de Eventos Desafortunados no se nota mucha la diferencia entre las dos formas de escritura.

La serie entera consta de 13 libros que narran la historia de tres hermanos acaudalados en una hermosa familia, Violet Baudelaire, la mayor, tiene 14 años y su afición es construir e inventar cosas de cualquier tipo. Klaus es un chico de 12 años que le encanta leer, no puede pasar un sólo día sin un libro entre sus manos. Y finalmente Sunny es la bebé de la familia, no hace gran cosa, excepto morder como un pequeño demonio.

Se puede decir que esta es una familia realmente afortunada, con nada que temer y que siempre estará unida, pero un día la casa se incendia y sus padres mueren. Bastante trágico, pero ese es el menor de los problemas. Ya que tendrán que ser adoptados por alguien de la familia y son llevados ante su familiar el Conde Olaf; como los Baudelaire son herederos de una enorme fortuna, Conde Olaf hace todo lo posible para quitárselas. A través de los libros se ve como los hermanos van de una casa a otra llevando desgracias con ellos y siempre siendo perseguidos por el Conde Olaf. Esto es verdaderamente una serie de catastróficas desdichas, siempre que se ve un pequeño rayo de luz en su caverna de su mala suerte, aparece una nube dispuesta a taparlo todo y empeorar la situación.

Me encantaron los primeros siete libros de esta colección, no pude leer los otros seis porque costaban $200 cada uno, sólo habían en pasta dura y de importación de España. Sin importar eso me quedé con un amargo sabor de boca al tener que decirles adiós a la mala fortuna de los Baudelaire y a sus carismáticos personajes. Es imposible no tener compasión ni enamorarse de ellos, sufren tanto en toda la trama que inclusive he empezado a derramar unas pocas lágrimas de tristeza y enojo.

El estilo de Lemony es un tanto diferente, el interactúa con el lector mediante analogías, metáforas, interrumpiendo a la mitad del escrito describiéndose como un detective que sigue sus pasos y de vez en cuando se lamenta de haber perdido a Beatriz, su supuesta prometida. Aunque corta la continuidad, es bastante agradable tener que leer esas interrupciones ya que después abre nuevas interrogantes al unir las dos historias, la de Lemony y la de los Baudelaire. Muchos dirían que esta serie es bastante infantil pero yo no lo veo así, pienso que los jóvenes y los adultos disfrutarían más con esos 13 libros que cualquier niño.